Veeam – Impacto de los métodos de backup en la performance de los repositorios

/, Backup, Cloud Computing, Disaster Recovery, Formacion, Microsoft Hyper-V, Storage, Veeam, Veeam Availability Suite, Veeam Vanguard, vExpert, VMware, vSphere/Veeam – Impacto de los métodos de backup en la performance de los repositorios
[Total: 6    Average: 4.3/5]
Hola a todos!  Hace unas semanas publiqué un post acerca de los métodos de Backup y políticas de Retención con con Veeam.   En este post, hablaremos un poco acerca del Impacto de los métodos de backup en la performance de los repositorios de backup, desde el punto de vista de las operaciones de I/O requeridas por cada método de respaldo.

Metodos de Backup

Al momento de diseñar las políticas de backup, nosotros podemos crear los siguientes tipos de backup, los cuales generan un impacto en el repositorio de backup, el cual varía dependiendo del método de respaldo utilizado:
  • Active Full Backup
  • Synthetic Full Backup
  • Forward Incremental
  • Forever Forward Incremental
  • Reverse Incremental
Ya vimos anteriormente como funciona cada uno de estos métodos de respaldo por lo que no entraremos nuevamente en detalle, por lo que nos centraremos específicamente en el impacto que tiene cada uno de esto métodos de respaldo en nuestro repositorio.

Active Full Backup

Independiente de como se configure un Job de backup en Veeam, el primer respaldo generado para cualquier VM es siempre un respaldo Active Full.  En este caso, el respaldo tomara todos los bloques de datos desde el Storage de Producción, y los copiará en el Repositorio de Backup.  Esto genera que por cada bloque de datos, se genera 1 operación de I/O de escritura en el repositorio de backup.

Synthetic Full Backup

Adicional a los Active Full Backup, es posible configurar un Job se backup para generar respaldos Synthetic Full periódicos, en vez de realizar Active Full (en otro post hablaremos de la diferencia entre ambos tipos de respaldo Full).  Por ejemplo, podemos configurar un respaldo Forward Incremental diario, con un Synthetic Full el dia sábado.
Los respaldos Synthetic Full generan 3 operaciones de I/O, 1 de lectura y 2 de escrituras.
En el ejemplo a continuación, vemos que para generar un respaldo Synthetic Full en el dia miércoles, debemos incluir en este Full los bloques de datos más actualizados en dicho dia (A2 – B1 – C – D1).
La primera operación corresponde a una operación de escritura en el archivo de respaldo full (VBK) por cada bloque de datos obtenido desde el Storage en Producción.
Luego se genera una operación de lectura por cada bloque de datos a partir de los respaldos realizados previamente.
Finalmente, se realiza una operación de escritura por cada bloque de datos de respaldos previos (B1, C y D1) en el nuevo archivo de respaldo Synthetic Full (VBK)

Forward Incremental

Respaldo incremental tradicional, genera una operación de escritura por cada nuevo bloque de datos obtenido desde el Storage de Producción y que es copiado al repositorio de respaldo en archivo de respaldo incremental (VIB).

Forever Forward Incremental

El respaldo de tipo Forever Forward Incremental se desempeña de manera muy similar a un Forward Incremental tradicional.  Las diferencias se producen a la hora de aplicar la política de retención como hemos visto en post anteriores.  Los respaldos Forever Forward Incremental generan 3 operaciones de I/O, 1 de lectura y 2 de escrituras:
En este ejemplo, usaremos una política de respaldo Forever Forward Incremental con 3 puntos de restauración.
La primera operación corresponde a una operación de escritura en el archivo de respaldo incremental (VIB) por cada bloque de datos obtenido desde el Storage en Producción.
Luego se genera una operación de lectura por cada bloque de datos a partir del respaldo incremental (VIB) más antiguo.
Finalmente se realiza una operación de escritura por cada bloque de datos del respaldo incremental (VIB) más antiguo (B1) copiado en respaldo Full .VBK (Reemplaza a bloque B)

Reverse Incremental

Por ultimo tenemos el método de respaldo de tipo Incremental Reverso, el cual en cada operación luego del primer Active Full, genera 3 operaciones de I/O, 1 de lectura y 2 de escrituras en el repositorio de respaldo.
En este ejemplo, tenemos ya creado el primer respaldo Active Full de la cadena de respaldo, y veremos los I/O generados a partir de la siguientes ejecuciones del Job que crearán los respaldos Incrementales Reversos respectivos.
La primera operación corresponde a una operación de lectura que se realiza sobre el archivo Full (VBK) ya existente, leyendo los bloques de datos que serán reemplazando por nuevos bloques obtenidos al ejecutar el Job de respaldo Incremental Reverso.
Luego se genera una operación de escritura por cada bloque de datos que será reemplazado (bloques A y B), escribiéndolos en un nuevo respaldo incremental reverso (VBR).
Finalmente se realiza una operación de escritura por cada nuevo bloque de datos obtenido desde el Storage de Producción y copiado en el respaldo Full (VBK).

Conclusiones

Como podemos ver luego de analizar los distintos métodos de respaldo con Veeam, cada uno de ellos genera un impacto diferente en el Repositorio de Respaldo, el cual tenemos que tener en consideración a la hora de diseñar nuestras políticas de Backup y los Jobs asociados a éstas.
Como vimos en un post anterior, un respaldo de tipo Forever Forward Incremental o Reverse Incremental requieren una capacidad de almacenamiento menor en el Repositorio, en comparación con un respaldo de tipo Forward Incremental. Sin embargo, como hemos revisado en este post, ese ahorro de espacio en el Repositorio viene acompañado de una mayor carga de operaciones de I/O sobre este Repositorio.
Es muy común que los dispositivos de almacenamiento utilizados como Repositorios no estén optimizados para obtener la mejor performance, sino que para proveer la mayor capacidad posible para almacenar una mayor cantidad de respaldos.  Si no utilizamos el método de respaldo apropiado según las características de nuestro Repositorio desde el punto de vista de la performance, los Jobs de respaldo tomarán más tiempo en ejecutarse y corremos el riesgo de que no podamos completar todos los respaldos en las ventanas de tiempo asignadas para este fin.
Espero que este post les haya sido de utilidad y que les permita tomar mejores decisiones al momento de diseñar sus políticas de Backup con Veeam.

About the Author:

EnglishPortugueseSpanish