Hola a todos, bienvenidos a una nueva publicación acerca de Kasten by Veeam.

En la anterior publicación vimos como crear politicas en Kasten para respaldar aplicaciones implementadas sobre Kubernetes.  Por supuesto, los respaldos o snapshots no sirven de nada si no podemos restaurarlos cuando sea requerido.

Una vez que una politica ha sido configurada y ejecutada para proteger una aplicacion, es posible:

  • Restaurar la aplicacion en su ubicacion/namespace original.
  • Restaurar la aplicacion en un namespace diferente, lo cual basicamente implica clonar la aplicación.
  • Realizar restauraciones granulares, es decir, restaurar componentes individuales (como un PV) en vez de restaurar la aplicacion completa.
  • Restaurar la aplicación en otro cluster K8s, incluyendo en infraestructuras de cloud u on-premises de otros fabricantes, por ejemplo para migrar una app desde AWS EKS a OpenShift (migración de aplicaciones).

Importante:  Actualmente K10 no restaura objetos de Kubernetes (como ConfigMaps o Secrets) cuando estos ya existen en el namespace de destino (por supuesto siempre reemplazará un PV si es requerido durante la restauración).  Este comportamiento cambiará en futuras versiones para poder siempre sobrescribir recursos de un namespace, mientras que recursos globales (que no pertenecen a un namespace individual) solo serán restaurados si no existen (estos objetos globales no serán sobrescritos si ya existen).

En el siguiente video veremos todas estas opciones, exceptuando la ultima, la cual se refiere a migración de aplicaciones, lo cual trataremos en otra publicación dedicada a dicho proposito.

Asi como cualquier solución de respaldos, Kasten permite restaurar una aplicación desde cualquier punto de restauración valido que tengamos de dicha aplicación.  La restauración es posible llevarla a cabo desde los respaldos en un Location Profile, o a partir de un Snapshot.

Nos vemos en la siguiente publicación!.