Hola a todos, bienvenidos a una nueva publicación acerca de Kasten by Veeam.

En publicaciones anteriores hemos visto como instalar Kasten K10 en entornos AWS EKS, asi como tambien llevar a cabo la configuración inicial de Kasten.

En esta ocasión hablaremos acerca de como proteger aplicaciones con K10 a través del uso de politicas. En Kasten K10, una aplicacion es basicamente un conjunto de recursos de Kubernetes definidos dentro de un NameSpace (ConfigMaps, Secrets, etc), recursos relevantes no incluidos en un NameSpace (Cluster Roles, Cluster Role Bindings, StorageClasses etc), asi como tambien cargas de trabajo de Kubernetes (Deployments, StatefulSets, Pods, etc) y todos los recursos de almacenamiento persistente (PersistentVolumes y PersistentVolumeClaims) asicoados con dichas cargas de trabajo.

 

Las politicas en Kasten cuentan con las siguientes opciones básicas:

  • Snapshots y Backups:  Dependiendo del ambiente y los requerimientos de protección, se podria necesitar solo el uso de Snapshots, o de Snapshots + Backups para proteger nuestras aplicaciones.
  • Scheduling:  Es posible especificar distintas opciones de frecuencia de ejecución de la politica de protección, asi como la retención requerida para Snapshots y Backups.
  • Selection:  En una politica es posible definir no solamente cuales aplicaciones serán protegidas con una politica, sino que además es posible controlar de manera granular, a traves de distintas opciones de filtrado, que objetos o recursos serán protegidos por la politica.

En el siguiente video veremos como crear politicas para proteger nuestras aplicaciones que se encuentran sobre Kubernetes.

 

Recuerden que la configuración de las politicas es algo que haremos independiente de la infrastructura sobre la cual se encuentre montado el cluster de Kubernetes (AWS EKS, GCP GKE, Azure AKS, OpenShift, Tanzu, etc.).