VMworld 2017 – VMware Cloud on AWS ya disponible (Caracteristicas y precios)

/, Cloud Computing, Disaster Recovery, Hiperconvergencia, Lanzamiento, NSX, NSX, Software Defined Datacenter, vExpert, VMware, VMworld, VSAN, vSphere/VMworld 2017 – VMware Cloud on AWS ya disponible (Caracteristicas y precios)

[Total: 7    Average: 3/5]
Durante esta semana se está llevando a cabo el VMworld 2017 en Las Vegas. Si bien no tengo el privilegio de estar presente, he seguido de cerca los diversos anuncios y novedades que se han hecho públicos luego de las Keynote de los dos primeros días de VMworld. Uno de los anuncios realizados, fue el anuncio de que VMware Cloud on AWS ya se encuentra disponibles para clientes dentro de USA, mientras que progresivamente estará disponible en el resto del mundo durante los próximos meses.

El anuncio de esta alianza entre VMware y Amazon Web Services fue realizado en el VMworld 2016 en Barcelona, donde de hecho escribí un post referido a este anuncio, donde podemos destacar lo siguiente:

“Esta semana VMware ha dado un paso más allá, anunciando una alianza estratégica con Amazon Web Services, con el objetivo de proveer un servicio de Cloud basado en vSphere, corriendo sobre la infraestructura de Amazon Web Services (AWS). Esta estrategia permitirá facilitar que los clientes puedan ejecutar sus aplicaciones de forma consistente y sin cambios en un ambiente de cloud hibirida, y utilizando soluciones y herramientas de administración que le son familiares, como por ejemplo vCenter Server.

A través de esta alianza, VMware proveerá un servicio de Cloud Publica sobre AWS, pero que será administrado y soportado enteramente por VMware como proveedor de esta Cloud. Esto permitirá correr un Software Defined Datacenter completo como servicio de Cloud, basado en soluciones VMware, soluciones muy conocidas como ESXi, vCenter Server, VSAN y NSX, y que cubren cada uno de los pilares del SDDC.”

Claramente una de las ventajas de esta alianza, es que es posible contar con las mismas soluciones VMware que utilizamos en nuestro SDDC on-premises, a traves de VMware Cloud Foundation, solo que en este caso estarán implementadas en una Cloud publica basada en AWS. vSphere, VSAN y NSX son la base de esta oferta, lo que permite utilizar las mismas herramientas de gestión que utilizamos en las implementaciones on-premises, lo que además tiene la ventaja añadida de no requerir una inversion adicional en formación para esta nueva plataforma.

  • vSphere es provisto a través de host ESXi en hardware dedicado en los datacenter de Amazon, con soporte para contenedores y VMs. Facilita la portabilidad y compatibilidad entre la plataforma On-Premises y la plataforma Cloud on AWS, además de ofrecer la disponibilidad, performance y escalabilidad que la virtualización provee desde hace años.
  • VSAN es provisto en su modalidad all-flash, de manera de ofrecer almacenamiento compartido de alta performance para ser utilizado por VM corriendo en la Cloud, a la vez de ofrecer una solución costo-eficiente para replicación y disaster recovery.
  • NSX nos provee las funcionalidades para contar con redes extendidas entre la cloud y la plataforma on-premises, incluyendo servicios avanzados L4-L7, además de servicios de seguridad con micro-segmentación.

Una característica adicional de este servicio, es que a través de VMware Cloud on AWS y NSX, es posible lograr la comunicación entre VMs y Contenedores.

Algunas características de VMware Cloud on AWS:

  • SDDC de VMware corriendo sobre AWS bare metal.
  • Vendido, operado y soportado por VMware.
  • Compatible con Contenedores y VMs
  • Capacidad on-demand con consumo flexible.
  • Consistencia operacional entre el SDDC on-premises y la plataforma VMware Cloud on AWS.
  • Portabilidad de aplicaciones entre la plataforma on-premises y la plataforma de Cloud sin cambios en las aplicaciones o VMs.
  • Acceso directo a servicios AWS nativos.

VMware también ha liberado (aunque sin anunciarlo públicamente) los precios iniciales para la oferta de VMware Cloud on AWS, y al menos de manera inicial podemos ver que un host ESXi, incluyendo el licenciamiento completo para el SDDC, y la operación y gestión realizada permanentemente por VMware, tiene un valor mensual que va entre los US$3.030 y los US$6.109, dependiendo de si se decide pagar On-Demand, o reservar el host por un periodo de hasta 3 años.

Es un precio bastante elevado si lo vemos inicialmente, habrá que ver que características y servicios incluye este valor por host, para poder evaluar con calma si esto efectivamente es un precio viable para lograr una amplia adopción por parte de clientes que requieren de una infraestructura SDDC en la Cloud.

Pronto escribiremos más acerca de los anuncios que se están llevando a cabo durante esta semana en Las Vegas. Saludos!!!

 

 

About the Author:

EnglishPortugueseSpanish