VeeamON 2017 – Anuncios y resumen del evento

[Total: 1    Average: 5/5]

Hola a todos!!!  Ha pasado poco más de una semana desde que finalizó el VeeamON 2017 en New Orleans, y es hora de destacar los anuncios realizados durante el evento, así como realizar un resumen global de esta conferencia organizada por Veeam.

Este año tuve la oportunidad de asistir por primera vez a este evento, gracias a la invitación realizada por Veeam al formar parte del equipo de Veeam Vanguards 2017.   Debo decir que el evento, si bien en numero de asistentes es mucho más pequeño que el VMworld (al cual he asistido constantemente desde el 2011) o el DellEMC World, en nivel de organización no tiene nada que envidiarle a otras grandes conferencias TI, lo cual se ve reflejado en una excelente organización y un alto nivel en las sesiones disponibles durante los días que se realiza la conferencia.

En mi post anterior realicé un resumen de las actividades previas al comienzo oficial de la conferencia, incluyendo los cursos oficiales VMCE y VMCE-A, el Partner Day, y la reunion anual de Veeam Vanguards, entre otras.   En esta ocasión, nos centraremos en los anuncios realizados en las Keynote del primer y segundo dia, además de la experiencia general que puedes vivir como asistente a este evento.

El primer dia de la conferencia comienza para mi con un desayuno ofrecido a los medios de prensa presentes en el evento, y al que también ha sido invitado el equipo de Veeam Vanguard.   En este desayuno, se nos presenta brevemente las novedades que serán anunciadas posteriormente en la Keynote del primer dia, y también en las del dia siguiente.

Aqui como blogger creo que esta información podría haber sido presentada con un poco más de tiempo de antelación (idealmente al menos 1 dia antes), de manera de poder preparar las publicaciones correspondientes en el blog una vez que el embargo haya sido levantado.   Lamentablemente no fue así, por lo que nos enteramos de los anuncios solo 1 hora antes que el resto, así que eso no nos dejó mucho margen para poder publicar rápidamente nuestras opiniones y/o reviews.   De cualquier forma, solo es un reclamo menor dentro de un evento por lo demás impecable!

Luego de concluido este desayuno, nos dirigimos todos al lugar donde se lleva a cabo la conferencia, para asistir a la Keynote de la sesión general, y así escuchar de manera más detallada los anuncios que nos fueron informados previamente.


 

El primero en entrar en escena fue Peter McKay Co-CEO y presidente de Veeam, quien realizó un relato acerca de como ha evolucionado la tecnología y como interactuamos con esta en la vida diaria, lo cual también ha transformado nuestra forma de vivir y de interactuar con el resto.

El enfoque claramente es en lo dependiente que nos hemos vuelto de la tecnología, y como en ese mismo sentido buscamos que los servicios siempre estén disponibles de manera confiable, y de manera instantánea.

 

A continuación un resumen de los anuncios realizados en esta primera Keynote, así como también los realizados en la segunda Sesión General llevada a cabo el dia Jueves.


Veeam Availability Suite v10

El primer anuncio fue el lanzamiento de Veeam Availability Suite v10, el cual tiene bastantes novedades que mencionaremos brevemente a continuación, y que detallaremos en futuras publicaciones a medida que se libere mayor información acerca de esta nueva version.  Tengan además en consideración que la V10 esta recién en etapa de Tech-Preview, por lo que aun ni siquiera ha comenzado oficialmente la etapa beta, así que no hay una fecha definida para que la solución se encuentre disponible para descarga.
  • Veeam CDP (Continuous Data Protection) que permite proveer de protección continua para las aplicaciones criticas (Tier-1), reduciendo el RPO de minutos a segundos!
  • Agent Management in Backup and Replication:  En Veeam Availability Suite v10, podremos gestionar de manera centralizada maquinas protegidas con Veeam Agent for Linux y Veeam Agent for Windows dentro de la misma consola de Veeam Backup and Replication, permitiendo gestionar la protección de maquinas físicas y virtuales desde una única interfaz.
  • NAS Backup:  Permite respaldos de file Shares NFS y SMB de forma nativa a traves de la consola de Veeam Backup and Replication.
  • Universal Storage API:  Permite a los fabricantes de Storage el uso de llamadas API para integrarse con Veeam Backup and Replication, y así realizar algunas tareas de integración, como Backup from Storage Snapshot o Veeam Explorer for Storage Snapshot
  • Archive Tier: Permite mover automáticamente los archivos de respaldo más antiguos desde el Repositorio de respaldos primario, a una zona de Archive hospedada sobre almacenamiento más económico (y usualmente más lento), basado en las políticas de retención, eliminando la necesidad de intervención manual.
  • Integración de vCloud Director con Veeam Cloud Connect Replication

Veeam Backup for Office 365 v1.5 y v2

Esta nueva version de Veeam Backup for Office 365 provee de una arquitectura multi-repositorio y multi-tenant, que permite contar con protección para deploys de Office 365 de diversos tamaños, a la vez que se permite a los proveedores de servicio ofrecer servicios de respaldo para Office 365.
Además, se mostraron algunas novedades que vendrán incluidas en el proximo lanzamiento de Veeam Backup for Office 365 v2, donde podremos tener soporte para SharePoint Online y para OneDrive for Business.

Veeam Availability for AWS

Esta solución nos permite contar con protección sin agentes para datos y aplicaciones AWS, facilitando a las compañías el uso y gestión de ambientes multi-cloud.
Veeam Availability for AWS nos permitirá proteger nuestros datos en la nube contra perdidas accidentales o intencionadas, asegurando además el acceso a las aplicaciones hospedadas en AWS, todo esto a través de las funciones de Backup y Restauración para instancias AWS EC2

Veeam Disaster Recovery for Microsoft Azure y Veeam PN

Esta nueva funcionalidad nos permite proveer una solución On-Demand de Disaster Recovery para Microsoft Azure a través de una configuración simple y automatizada, minimizando el downtime durante un desastre.  Esto se suma a la funcionalidad ya existente Direct Restore a Microsoft Azure

Para poder conseguir esto, Veeam también lanzo Veeam Powered Network (o simplemente Veeam PN), una solución GRATUITA que nos permite extender nuestra red On-Premises a Microsoft Azure.   Para esto, podemos desplegar Veeam PN en cualquier sitio para proveer algo similar a una VPN Site to Site, reduciendo la complejidad de soluciones VPN tradicionales.
De esta manera, podemos mover nuestros servicios desde un ambiente protegido por Veeam (VMware o Hyper-V) directamente a Microsoft Azure, mejorando de esta forma la disponibilidad y la protección ante desastres en nuestra infraestructura.
Si quieren saber un poco más acerca de Veeam PN, les dejo un par de links donde se revisa más en detalle esta nueva solución:

VMware Log Insight Content Pack

Veeam también ha anunciado un nuevo Content Pack para VMware Log Insight, el cual será gratuito, y que permitirá reenviar los logs de Veeam a Log Insight para proveer una visibilidad más profunda respecto al funcionamiento de la infraestructura de Veeam Backup and Replication.
Este Content Pack entonces nos permite poder contar con mayor visibilidad y realizar una mejor gestión de la infraestructura Veeam, a la vez que se reducen los costos de administración y se reducen los riesgos de downtime, al poder contar con mayor información que nos permita ser proactivos en la detección de problemas.

Veeam Availability Orchestrator (VAO)

Este se trata de un anuncio que ya había sido realizado antes del VeeamON, y en esta ocasión se no ha proporcionado un poco más de información respecto a esta nueva solución, que al menos en su primer momento solo será compatible con VMware, esperando que en próximas versiones se cuente con soporte para Hyper-V.
VAO es una herramienta de orquestación de respaldos y replicas, lo que nos permitirá automatizar nuestro plan de Disaster Recovery, incluyendo la posibilidad de realizar pruebas de dicho plan, sin afectar la continuidad de los servicios en producción, reduciendo de esta forma el procesamiento manual en este tipo de actividades.
VAO incluye la automatización de la documentación del plan de Disaster Recovery, lo cual también nos permite reducir mucho tiempo en actividades que de otra forma debieran realizarse de manera manual.

 

Además de todos estos anuncios, el VeeamON fue una oportunidad perfecta para poder conocer todas las soluciones de otros fabricantes que pertenecen al ecosistema de partners de Veeam, incluyendo varios proveedores de servicios de Cloud Connect.

Fue la oportunidad también de obtener mi certificación VMCE-Advanced, la cual debo decir que es un examen bastante duro.  Debido a que debía estudiar me perdí todas las fiestas que se organizaron el dia miércoles, pero fue gratificante al finalizar el examen y ver que lo pude aprobar al primer intento 🙂

Como en cualquier evento organizado por Veeam, las fiestas no pueden faltar, y además de tener la mejor de solución de Disponibilidad para Datacenter, Veeam también es el numero uno a la hora de organizar excelentes fiestas!!! La fiesta de cierre del evento estuvo excelente, pude compartir con muchos amigos, tanto de Veeam, Partners, así como también otros Vanguards.

 

Por ultimo, este VeeamON fue una excelente experiencia, donde pude compartir con una gran cantidad de expertos Veeam, y poder conocer a un gran grupo de profesionales y excelentes personas que conforman el equipo de Veeam Vanguards.  Les recomiendo que puedan asistir al evento si tiene la posibilidad.  El proximo año se llevará a cabo en Chicago!!!

 

 

About the Author:

EnglishPortugueseSpanish