Veeam: Controlar la latencia con Backup I/O Control

[Total: 1    Average: 5/5]
Hola a todos!!!  Mucho tiempo sin publicar en este blog, un par de meses de intenso trabajo me han tenido un poco alejado, pero aquí estoy de regreso, para escribirles un poco de Veeam, específicamente de una funcionalidad conocida como Backup I/O Control.
Una de las principales preocupaciones que existen cuando se implementa una solución de protección ante desastres, como lo son los respaldo o las replicas, es el impacto que este tipo de soluciones tienen sobre los ambientes de producción durante la ejecución misma de los jobs de respaldo o de replicación.
Uno de los efectos más notorios que podemos observar cuando se ejecuta una operación de Backup, especialmente cuando ejecutamos muchas tareas en paralelo (algo normal en soluciones de respaldo), es un aumento en la carga en el almacenamiento de producción, aquel que contiene las VMs a ser protegidas.  Este aumento en la carga podría eventualmente llevar a un aumento en la latencia de almacenamiento en Producción, algo que debemos evitar para poder asegurar los niveles de performance y disponibilidad requeridos por el negocio.
Para esto, Veeam cuenta con esta funcionalidad llamada Backup I/O Control, el cual es un parámetro global que permite configurar limites respecto a cual es la latencia maxima aceptable en un datastore VMware o Hyper-V.
Este parametro es posible encontrarlo accediendo al Menu Principal > General Options.  Una vez aquí, veremos que existe la opción “Enable storage latency control”, la cual por defecto viene deshabilitada.  Para habilitarla, simplemente marcamos el check box, para luego proceder a configurar los parámetros de latencia.
Cuando se habilita Storage Latency Control (Backup I/O Control), Veeam monitorea la latencia de lectura de los Datastores de producción durante las tareas de protección y Disaster Recovery, es decir durante la ejecución de los jobs de Backup y/o Replica.   Este monitoreo es llevado a cabo por Veeam utilizando las métricas en tiempo real que provee el mismo hypervisor, las cuales son recolectadas cada 20 segundos por defecto, lo cual es una frecuencia configurada a nivel de hypervisor.
Existen dos umbrales a configurar en Backup I/O Control
  1. Stop assigning new tasks to datastore at: Especifica el limite de latencia de I/O aceptable en el Datastore de Producción, luego de lo cual Veeam no debe asignar nuevas tareas sobre dicho Datastore.   Este parámetro permite que, una vez que se supere este umbral de latencia, Veeam no ejecutará nuevas tareas/jobs de Respaldo y/o Replicación sobre el Datastore afectado, con el fin de no generar una carga adicional sobre el Storage de producción que pueda aumentar aun más la latencia de I/O existente.   Las taras/jobs que ya se encontraban en ejecución no se ven afectadas por este umbral.
  2. Throttle I/O of existing tasks at: Especifica un limite de latencia de I/O en el Datastore de Producción, luego de lo cual Veeam debe reducir la velocidad en que obtiene los datos (o los escribe) desde el Datastore afectado.   Cuando la latencia de I/O del Datastore alcanza este umbral, el Veeam Data Mover que esté realizando operaciones de I/O sobre el Datastore reducirá la velocidad en que lee y/o escribe datos en el.  Este umbral es un complemento al anterior y permite que, si luego de dejar de asignar nuevas tareas sobre el Datastore que presenta alta latencia, esta sigue subiendo, entonces las tareas que ya se encuentran en ejecución pueden ser ralentizadas con el fin de reducir el impacto de las operaciones sobre el Storage en Producción.
NOTA: El umbral  “Throttle I/O of existing tasks at” no puede ser inferior al umbral “Stop assigning new tasks to datastore at”.
Por defecto, ambos umbrales son globales, y se aplican a todos los Datastores que contengan VM protegidas, utilizando para todos ellos los mismos umbrales.  Para esto se requiere al menos licencia Veeam Enterprise.
Pero que pasa si tengo Datastores con distintos niveles de performance aceptable?  Por ejemplo, si tengo un Datastore compuesto por discos SAS y otro por discos Flash, claramente los umbrales de latencia aceptable no son los mismos para ambos Datastores.    Otro ejemplo es cuando tenemos Datastores en distintos ambientes, por ejemplo Producción y Test, donde cada uno de ellos podría tener distintos umbrales de latencia aceptables, en función de los SLA comprometidos para cada ambiente.
En este caso, Backup I/O Control permite configurar umbrales personalizados para cada Datastore, para lo cual se requiere licencia Veeam Enterprise Plus.
  • Para esto, debemos hacer click en el botón “Configure”.

  • Esto abrirá una nueva ventana en la cual podremos añadir Datastores de vSphere o volúmenes de Hyper-V, en los cuales podremos configurar estos umbrales de manera individual.

  • Seleccionamos el Datastore o Volumen

  • Una vez añadido a la lista, seleccionamos el Datastore y hacemos click en Edit.  Eso abrirá una pequeña ventana donde podremos configurar ambos umbrales de forma individual para dicho Datastore.

Como ven, este parametro nos provee de una manera sencilla de controlar la carga que genera Veeam sobre el Storage de Producción durante las operaciones de Backup o Replica, pudiendo reducir el impacto en la latencia que podría generar.
Espero que este post les haya sido de utilidad.  Pronto iré escribiendo un poco más acerca de Veeam y de VMware, y de las novedades que ambas marcas han estado anunciando.
Saludos!!!

About the Author:

EnglishPortugueseSpanish