Integración avanzada de Veeam con VMware VSAN 6.6

[Total: 1    Average: 5/5]
Hace casi dos meses se anunció la integración de Veeam Backup & Replication 9.5 Update 2 con el ultimo release de VMware VSAN 6.6, lo que nos permite proteger las VM que corran en un Datastore de VSAN, respetando además las Storage Policies aplicadas a los objetos que componen a las VM respaldadas.
Cabria preguntarse qué tiene de nuevo este anuncio???  Porque claramente antes de este anuncio SI podíamos respaldar y restaurar VM hospedadas en un cluster VSAN sin mayor inconvenientes.   El problema es que la arquitectura de VSAN, como solución SDS (Software Defined Storage), gestiona todas las características de capacidad, protección y performance a nivel de Software con el uso de políticas, con independencia del hardware.   Estas políticas son las famosas Storage Policies, las cuales detallamos en un post anterior donde explicamos su funcionamiento y buenas practicas.
Lo que tenemos que tener en consideración, y como resumen del post de VSAN Storage Policies, es que estas políticas permiten definir varios aspectos del comportamiento de la VM en un Datastore VSAN:
  • Performance:  Permite aplicar distintos criterios de performance a las VM según sus necesidades, con políticas basadas en software, utilizando el mismo Datastore VSAN compuesto por discos locales en los hosts ESXi del cluster.
  • Disponibilidad/Protección: Permite aplicar criterios de protección a las VM según sus necesidades, de manera de asegurar la disponibilidad de la VM y de sus datos en caso de la falla de uno o más componentes de hardware en el cluster (host, discos, controladoras SCSI, etc).
  • Capacidad: Los discos virtuales en un datastore VSAN son creados en formato Thin, mientras que a través del uso de políticas podemos reservar cierto porcentaje de dicho disco en el Datastore, o incluso reservar su capacidad completa, para operar de una manera equivalente a un disco Thick.
Entonces, vemos que al utilizar VSAN, tenemos que considerar el uso de las Storage Policies.  En una arquitectura de Storage tradicional (SAN/NAS) también podemos utilizar Storage Policies, pero su uso aun no es tan extendido, y su importancia, si bien es alta, no es tan critica como si lo es con VSAN, considerando finalmente que la performance y protección de las VM en VSAN dependen completamente de estas políticas.
Debemos recordar por otro lado, que Veeam ya proveía soporte para VSAN desde el año 2014 con el lanzamiento de Veeam Backup and Replication 7 Patch 4.   Con dicho anuncio, un Veeam Backup Proxy podia reconocer cuando una VM se encontraba almacenada en un datastore VSAN, incluyendo ademas cierta inteligencia en la lógica a la hora de procesar los respaldos desde VSAN.
  • Debido a la naturaleza distribuida de VSAN y al uso de discos locales para almacenar los datos, una VM podia estar almacenada en los discos locales de cualquier host del cluster, a la vez que podia estar corriendo en un host distinto, utilizando los recursos de CPU, Memoria y Red de éste.
  • Veeam podia obtener información desde vCenter Server acerca de la distribución de los datos de las VM en un Datastore VSAN.  Con esto, Veeam podia averiguar en que host especifico se encontraban almacenados los archivos que componen la VM a respaldar.
  • Si Veeam tenia disponible un Backup Proxy en este Host ESXi donde se encontraba la data, Veeam daba la prioridad a dicho Proxy para realizar el respaldo, y así reducir el trafico de red junto con acelerar la ejecución del Backup
  • En este caso, se recomienda que se configure un Veeam Backup Proxy en modo Virtual Appliance por cada nodo VSAN.
Entonces, como mencionamos previamente, antes de dicho lanzamiento, SI se podia respaldar VMs hospedadas sobre VSAN, pero sin la inteligencia mencionada respecto a la elección del Proxy más cercano a la Data de la VM que queremos respaldar.
De todas maneras, hasta ahora Veeam no tenia ningún tipo de integración con VSAN desde el punto de vista de las Storage Policies, y como mencionamos previamente, las Storage Policies son un componente esencial de VSAN.  Debido a esto, cuando una VM era restaurada, la información de la Storage Policy asignada no era incluida en la restauración de dicha VM.
La integración que ofrece ahora Veeam 9.5 U2 con VSAN 6.6, permite no solo contar con la inteligencia para seleccionar el Backup Proxy más adecuado (Disponible desde la v7), sino también reconoce el uso de Storage Policy-Based Management (SPBM) en VSAN.
Y cual es la importancia de esto???  Recordemos que la performance, capacidad y disponibilidad de una VM en VSAN depende completamente de las Storage Policies, por lo que cuando respaldemos una VM desde un cluster VSAN, el respaldo debe incluir la información de la Storage Policy aplicada sobre dicha VM.
De esta manera, cuando necesitemos restaurar una VM sobre un cluster VSAN, la VM restaurada tendrá aplicada la misma Storage Policy que tenia aplicada originalmente, por lo cual nos podremos asegurar que la VM siga cumpliendo con su SLA y que se sigan respetando sus requerimientos de capacidad, performance y disponibilidad.
De hecho, en VSAN las Storage Policies pueden ser aplicadas incluso por cada Virtual Disk, por lo cual una VM con multiples discos podría tener asignada multiples Storage Policies.  Veeam v9.5 U2 puede reconocer esta configuración y permite restaurar cada Virtual Disk con su correspondiente Storage Policy cuando se solicite la restauración de una VM completa.  De esta manera nos aseguramos de que cuando una VM sea restaurada, pueda preservar su configuración y políticas, y siga cumpliendo el SLA requerido.
Es por esto, que Veeam ahora soporta el respaldo y restauración de la Storage Policy que está asociada con la VM que estamos respaldando/restaurando.  De esta manera, durante una restauración, por defecto la VM será recuperada con la misma Storage Policy, con lo cual nos aseguramos que la VM siga cumpliendo los mismos parámetros de performance, capacidad y disponibilidad en VSAN.   De igual manera, si lo deseamos, podemos seleccionar una Storage Policy diferente durante la restauración de la VM.
Adicionalmente, al momento de lanzar VSAN 6.5, VMware incluyó a VMware en el programa VMware Ready for VSAN, por lo cual ahora Veeam aparece como una solución certificada VMware Ready para Virtual SAN. Esto lo podemos comprobar si revisamos la HCL de VMware, por lo que ahora podemos asegurar una completa integración entre VSAN y Veeam Backup and Replication, certificada por ambos fabricantes.
Información de utilidad

About the Author:

EnglishPortugueseSpanish